¡Compártelo con tus amigos!

Te puede interesar

martes, 18 de junio de 2013

¿El descubrimiento del bosón de Higgs revela que el universo no es natural?

Descubrimos el esquivo bosón de Higgs año pasado pero no fue exactamente lo que esperábamos. Según algunos físicos, eso significa que el universo mismo no es lo que pensamos sea.

Más en el sitio web de la Fundación Simons, Natalie Wolchover tiene una gran introducción a esta idea extraña:

En una tarde nublada a finales de abril, los profesores de física y estudiantes se congregaron en una sala de conferencias con paneles de madera en la Universidad de Columbia para una charla de Nima Arkani-Hamed, un teórico de alto perfil visita del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, NJ cercano con su pelo oscuro y largo hasta los hombros empujó detrás de las orejas, Arkani-Hamed expuso los dos implicaciones, aparentemente contradictorias de los últimos resultados experimentales en el Gran Colisionador de Hadrones en Europa.

"El universo es inevitable", declaró. "El universo es imposible."

El espectacular descubrimiento del bosón de Higgs en Julio de 2012 confirmó una teoría casi 50 años de edad, de cómo las partículas elementales adquieren masa, lo que les permite formar grandes estructuras como las galaxias y los seres humanos. "El hecho de que se ve más o menos donde esperábamos encontrar que es un triunfo para el experimento, es un triunfo para la teoría, y es una indicación de que la física funciona" Arkani-Hamed dijo a la multitud.

Sin embargo, para que el bosón de Higgs a tener sentido con la masa (o energía equivalente) se determinó que, el LHC necesita para encontrar una multitud de otras partículas, también. Ninguno apareció.

Con el descubrimiento de una sola partícula, los experimentos del LHC profundizó un problema profundo en la física que había estado fermentando durante décadas. Ecuaciones modernos parecen captar la realidad con una precisión impresionante, predecir correctamente los valores de muchas constantes de la naturaleza y la existencia de partículas como el bosón de Higgs. Sin embargo, unas pocas constantes - incluida la masa del bosón de Higgs - son exponencialmente diferente de lo que las leyes de confianza indican que deberían ser, de manera que descartar cualquier posibilidad de vida, a menos que el universo está formado por inexplicables finos afinaciones y cancelaciones.

En peligro es la noción de "naturalidad", el sueño de Albert Einstein de que las leyes de la naturaleza son sublimemente hermoso, inevitable y autónomo. Sin ella, los físicos se enfrentan a la dura perspectiva de que esas leyes son sólo una arbitraria, resultado desordenado de las fluctuaciones aleatorias en el tejido del espacio y el tiempo.



¿Cómo puede el universo ser antinatural? Averígüelo leyendo el resto de este ensayo (en inglés) sobre la Fundación Simons.

No hay comentarios:

Recomendados para ti