¡Compártelo con tus amigos!

Te puede interesar

lunes, 29 de diciembre de 2014

El uso de LEDS reduce los costos de energía en un 50%


Haciendo uso de LEDs en invernaderos, el consumo energético de los productores de tomate se puede reducir a la mitad, asegura Leo Marcelis, profesor de Horticultura y Fisiología de Productos de la Universidad de Wageningen, Holanda. Ocho candidatos doctorales y tres estudiantes de postdoctorado estarán realizando investigación para hacer esto posible. La Fundación tecnológica STW y diez empresas han acordado en financiar la investigación como fue anunciado el 18 de Noviembre del presente año. 

  Cambiar del uso de luces de sodio de presión a la iluminación LED, permite ahorrar un 25% de consumo de energía, probablemente incluso un 30% dentro de unos pocos años. Marcelis cree que otro 30% se puede ahorrar de la cuenta de luz al ubicar las LED más selectivamente, y usar diferentes colores además de darles la intensidad correcta, y también al usar variedades que se adapten mejor a una iluminación eficiente energéticamente. Así se podría ahorrar un total de un 60% en electricidad. agriculturers.com. Más ahorros se pueden lograr haciendo un uso inteligente de la iluminación LED para controlar la humedad en los invernaderos. Ya que las LED entregan poco calor, el vivero debe ser calentado, por lo que un ahorro neto de un 50% es más realista, asegura Marcelis.


Luz y calor separados



Ya que las lámparas LED no se calientan, pueden ser ubicadas entre las plantas de tomate, dejando así que la luz ilumine los lados de las plantas, con lo que se puede ganar mucho. Qué colores pueden ser mejor usados en fases diferentes, es algo que debe ser examinado. De gran importancia para el productor es que la planta usa la energía extra de la fotosíntesis optimizada para producir fruta, y no sólo más follaje. Una variedad de tomate mostrará una respuesta diferente a la luz que otra, por lo que eso se está investigando también. 


El manejo de la humedad cambia en los invernaderos 

La humedad en los invernaderos cambiará cuando se usa iluminación LED. El uso de colores afecta a los estomas y puede incrementar la resistencia de las plantas a enfermedades. Bajo condiciones de luz solar, los estomas se abren para absorber CO2, que luego se convierte para el crecimiento de la planta. Sin embargo, la apertura de los estomas implica una mayor evaporación y por consiguiente una mayor humedad en el invernadero, y un mayor riesgo de enfermedades fúngicas. 

Al contrario, en días fríos y oscuros, y durante la noche, se puede ahorrar energía al asegurarse que los estomas estén más cerrados. Durante esos momentos, se requiere de calefacción para mantener la humedad estable. Se puede ahorrar energía al reducir la evaporación en estas circunstancias. 

Participantes y financiadores de LED it be 50% 

En el proyecto, denominado LED it be 50%, participan la Universidad de Wageningen junto con universidades en Utrecht, Delft y Eindhoven. La Universidad de Wageningen también consta de varios grupos en este estudio: Los grupos de Horticultura y Fisiología de Productos; Agrotecnología, y el programa de fitomejoramiento UR de Wageningen. agriculturers.com. Además, también cuentan con la cooperación de la organización de productores de LTO Glaskracht Holanda, Philips, los fitomejoradores Rijk Zwaan, Nunhems y Bejo, empresas de automatización como HortiMax y B-Mex, empresas de cultivo como Van der Lugt Plantenkwekerij y Westlandse Plantenkwekerij; además del Instituto de Investigación de Wageningen UR Greenhouse Horticulture.

Agradecemos el contenido a Mitre

No hay comentarios:

Recomendados para ti