¡Compártelo con tus amigos!

Te puede interesar

lunes, 30 de marzo de 2015

El cerebro de los usuarios de Smartphone es distinto


Realizar tareas en teléfonos inteligentes de pantalla táctil como envíar mensajes de texto, navegar en páginas web ó revisar el correo podría cambiar la manera como tus pulgares y el cerebro interactúan, según investigación reciente.

El Dr Arko Ghosh de la Universidad de Zurich en Suiza lideró una investigación en la cual se cuantificó la actividad de la corteza cerebral mediante electroencefalograma a 37 personas, de las cuales 26 utilizaban teléfonos con pantalla táctil y 11 con celulares de teclado.

Se grabó la actividad cerebral a través de 62 electrodos y se demostró como esta actividad aumentaba cuando los pulpejos de los dedos eran tocados.

Lo que concluyó el autor del estudio fue que los usuarios de teléfonos inteligentes tienen un cerebro que procesa el tacto diferente a las personas que no usan teléfonos inteligentes de pantalla táctil. Adicionalmente se notó que el uso frecuente de teléfonos inteligentes con pantalla táctil está asociado con reorganización cerebral. La intensidad con que nuestro cerebro procesa la información sensorial de nuestros pulgares es directamente proporcional al uso reciente del teléfono.

Se notó una inducción de plasticidad cerebral transitoria durante el tiempo del estudio lo que significa que entre mayor tiempo se use el teléfono inteligente, mayor es la adaptación del cerebro para disponer de más recursos para el uso del smartphone. La analogía con la computación sería que entre más tiempo usemos el teléfono, mayor memoria RAM ocupamos. 

¿Como podría esto sentirse? Se podría decir que entre más tiempo utilizo el teléfono, mayor es el grado de concentración y más me olvido de mi alrededor y el tiempo podría pasar muy rápido y distraerme de la realidad circundante.

Los expertos sugieren que evitemos al máximo el uso prolongado de los teléfonos inteligentes. Mas allá de la exposición electromagnética, es mejor que nuestro cerebro se ejercite con situaciones y escenarios que provean mayores beneficios para nuestra salud, por ejemplo con el arte, música, ejercicio físico ó con ejercicios de meditación.


No hay comentarios:

Recomendados para ti